dr. Ricardo Orozco

Currículum Dr. Orozco

Ricardo Orozco se licenció en medicina en 1982 en la Universidad de Barcelona, compatibilizando la profesión de médico general y de urgencias con diversas terapias naturales, en especial la floral.

En 1993 fue cofundador de SEDIBAC (Sociedad para el Estudio y Difusión de la Terapia del Dr. Bach de Cataluña), con sede en Barcelona, asociación de la que es presidente en la actualidad. Desde 1995 se dedica exclusivamente al trabajo y profundización en las flores del Dr. Bach. Dirige el Institut Anthemon SL de Barcelona, que se ha convertido en una afamada escuela de terapia floral. Es formador desde 1993.

Dr. Ricardo Orozco. Terapeuta y Formador en Terapia con Flores de Bach

Actualmente imparte cursos de formación en Barcelona y otras ciudades españolas e italianas, así como en algunos países americanos.

Ricardo Orozco es considerado en estos momentos una de las máximas autoridades en la terapia floral del Dr. Bach. Su trabajo en torno a lo que denominó Patrones Transpersonales (ver libros) ha tenido una notoria repercusión internacional, ya que representa un importante avance en la comprensión y aplicación de las Flores de Bach.

Al mismo tiempo, su interés por la psicología humana aplicada a las Flores de Bach, cristalizó en un libro, en coautoría con el psicólogo cubano Boris Rodríguez, sobre la inteligencia emocional, psicología contemporánea y Flores de Bach, que está ayudando a construir un sólido puente entre la terapia floral y la psicología.

Su libro Flores de Bach: 38 Descripciones Dinámicas, constituye su trabajo más completo y extenso (abril de 2010), y está alcanzando una gran difusión, así como su último texto sobre Diagnóstico Diferencial (2011).

El Dr. Orozco ha sido ponente en el VII Congreso Internacional de Terapeutas Florales, celebrado en septiembre de 2000 en La Habana (Cuba). Fue ponente del VIII Congreso Internacional de Terapeutas Florales que se celebró en Barcelona en octubre de 2001, así como del IX Congreso Internacional de México (2002) Participó asimismo en los congresos nacionales del 2002, 2003, 2004 y 2005 en Barcelona, Benalmádena y Madrid. Ponente en el II Congreso Nacional Cubano de Terapia Floral, celebrado en La Habana en 2007. Fue organizador y ponente del Congreso SEDIBAC-SEFLOR de Terapia Floral, celebrado en mayo de 2006 en Barcelona, y también del que tuvo lugar en mayo de 2009, organizado por SEDIBAC. También ha sido ponente y miembro del Comité Científico de los Congresos SEDIBAC de Terapia Floral, celebrados en mayo de 2011 y de 2013, convocados en la misma ciudad. Fue docente de la Universidad Ramón Llull de Barcelona en el postgrado de Terapias Naturales Occidentales y Orientales (módulo de Flores de Bach) impartido a personal sanitario en 2001, 2002, y 2004, así como de los cursos de Bioenergética, Terapia Floral y Reflexoterapia podal, impartidos en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (2005, 2006, 2007, 2012 y 2013). Desde 2001 en adelante fue profesor del Diplomado en Terapia Floral que dictaron el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Sta. Clara (Cuba) y la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba), donde fue nombrado Miembro de Honor de la Cátedra de Medicina Natural (2005). En 2008 fue profesor del Diplomado de Terapia Floral que imparte la facultad de psicología de la Universidad de Santa Clara.

Offcanvas